martes, 26 de marzo de 2013

Jose Lopez Portillo


ESTE ES UN TRABAJO CON EL PROPÓSITO DE INFORMAR SOBRE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MEXICANO: JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.
LA INFORMACIÓN REUNIDA ES DE DIVERSAS FUENTES DE INTERNET

FUE ELABORADO POR ALUMNOS DEL CECyT 11
GRUPO: 2IM5
EQUIPO:

CASTRO ÁLVAREZ CINTHYA 
CERDA MÉNDE ABIGAIL
FLORES TEPATL GISELLE
GONZÁLEZ LÓPEZ GABRIELA
MAGOS MORALES RICHARD
SANDOVAL RIVERA ARELY



BIOGRAFÍA

José López Portillo

 (José López Portillo y Pacheco; Ciudad de México, 1920 - 2004)

 

Político mexicano, presidente de la República entre. 1976 y 1982

Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el gobierno de Luis Echeverría, en calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, reformó el sistema tributario mexicano, incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno.El 20 de septiembre de 1975 aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. El 12 de diciembre lo apoyó también el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Resultó electo con el 68 por ciento del padrón a su favor. Asumió el poder el 1 de diciembre de 1976.

De su mandato destacaron sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica respecto a los Estados Unidos. Inició además importantes reformas en la Cámara de Diputados al incrementar el número de miembros a 400, de los cuales al menos cien debían ser de partidos de la oposición, con el objeto de dar voz a los partidos más pequeños.

En el plano internacional, su mandato se distinguió por el establecimiento de relaciones con España, donde se había restaurado la monarquía con el rey Juan Carlos I. En mayo de 1979 rompió vínculos con la dictadura somocista y, tras constituirse el gobierno sandinista, México se opuso (en la Organización de Estados Americanos) a cualquier intervención en los asuntos internos de Nicaragua. Apoyado por Francia, trató de impulsar una solución negociada para El Salvador.

Hacia el final de su mandato, el gabinete de López Portillo había perdido buena parte de su prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Algunas de sus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada. Su sexenio concluyó con una grave crisis económica y rumores de un golpe de Estado. En 1982 se retiró de la vida pública dejando una cuantiosa deuda externa.

ASPECTOS POLITICOS

López Portillo dividió su proyecto de gobierno en 3 partes, los dos primeros años se trató de recuperar lo que el país había perdido debido a toda la problemática en muchas aspectos que afectaron severamente a los mexicanos. Los dos siguientes años trató de fortalecer al país y en los últimos dos años de gobierno se enfocó en acelerar el crecimiento en el aspecto, social, económico, público y político.

El presidente hizo lo siguiente durante su gobierno:
- Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados, sin embargo tuvo poco presupuesto y no pudo lograr todos los objetivos que se había planteado.
- Impulsó la Alianza para la producción.
- Promovió una ley de amnistía que benefició a una gran cantidad de presos y perseguidos políticos.
- Su economía se centró en la explotación de hidrocarburos. Es importante saber que esto provocó que se dejaran a un lado otras cuestiones y actividades básicas en México.
- Cuando se cayeron los precios del petróleo en otros países del mundo, en México se dio una de las crisis económicas más grandes de toda la historia ya que se dio la fuga de capitales, el desempleo aumentó en todo el país y se dieron más tensiones y problemas sociales y políticos. Es fundamental saber que la historia de México señala que todos esos problemas continúan en el México de hoy.
- Se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo en Tabasco, Chiapas y Campeche, lo cual ayudó a que México fuera el primer exportador de crudo y de esa forma el producto interno bruto se elevó a un 8% anual y esto contribuyó a que la tasa de desempleo se redujera en un 50%.
- En 1979 el gobierno de López Portillo se opuso al régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle. México apoyó a los sandinistas y trató de mediar el gobierno de los Estados Unidos con el de Nicaragua.
- Los nicaragüenses le dieron a José López Portillo la medalla de nombre “César Augusto Sandino”, cuyo reconocimiento fue por el trabajo y apoyo a favor del gobierno de dicho país.
- Fidel Castro sostuvo una larga conversación con el presidente José López Portillo estuvo en Cozumel, Quintana Roo, de esa forma se formalizó la relación diplomática entre México-Cuba.
- En 1981 el presidente propuso a la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos.
- Su trabajo fue reconocido y se otorgó el premio “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional”, se le entregó el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana.
- A finales de 1981 se realizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún, Quintana Roo con el objetivo de promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.
La historia de México señala que a pesar de todo lo que hizo López Portillo por su país, su administración también estuvo bajo influencias de otras personas y el despilfarro de dinero. Se dice que le pidió al Papa Juan Pablo II hacer una parada especial en los pinos, lugar donde viven todos los que son presidentes de México. Esto fue con el fin de que su santidad celebrara una misa para la madre del presidente. Éste último señaló que dicho acto religioso lo pagó de su propio bolsillo.
Los problemas no se hicieron esperar y se desató una ola de protestas y descontento por tal acto. Se le hicieron sanciones administrativas por violar la laicidad de los pinos, además de minimizar los problemas en cuanto a la relación entre el Vaticano y México.
Cabe señalar que tanta era la influencia de otras personas en López Portillo que su propia esposa se hizo cargo del aspecto cultural de México y sin tener conocimiento o experiencia sobre dicho ámbito, ordenó que se integrara la orquesta sinfónica especial “La Filarmónica de la Ciudad de México”, con eso hizo que su hija alcanzara fama y éxito como pianista.
Después de la primera mitad de la administración de López Portillo, su gobierno cambió porque tomó decisiones inoportunas en muchos aspectos así como otras en cuanto a financiamiento de proyectos que provocaron una de las crisis económicas más severas en todo el país desde la época de la revolución.
Su gobierno inició bien pero finalmente no continuó con todo lo que había planeado para el país. El presidente tramitó en la banca extranjera un conjunto de préstamos para contribuir a la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros. Inició varios proyectos de desarrollo que fracasaron por su ostentación y falta de interés durante el proceso y final en los resultados.
Algunos de dichos planes fueron los siguientes:
* El Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados.
* La Alianza para la Producción.
* El Sistema Alimentario Mexicano (Plan Global de Desarrollo).
Los problemas en el país provocaron que aumentara la deuda externa, se redujo a cero los excedentes del petróleo, fomentó una sociedad sin bases sólidas, la corrupción se estuvo al tope, aumentaron las tasas de interés, las cuentas bancarias fueron manipuladas y eso hizo que redujera el gasto corriente y la baja del precio del barril de crudo.



La historia de México señala que el sexenio de Luis Echeverría y López Portillo fue denominado como la “docena trágica” del populismo y se usó dicha palabra por los 12 años de gobierno de los dos presidentes antes mencionados. Cabe señalar que la “docena” fue evocada de la famosa “decena” trágica, la cual duró varios días con asesinatos, muertes, problemas sociales, políticos y económicos.
José López Portillo finalizó su presidencia el día 30 de noviembre de 1982. Entre los bienes que obtuvo durante su mandato se encuentra una barranca en la exclusiva zona de Chapultepec, un área de 8.000 metros cuadrados para la construcción de otras mansiones para su familia. La residencia de descansado conocida como “Villa Marga Mar” en la playa de Pichelingue en Puerto Marqués, Acapulco.
Fue demandado por un abogado de nombre Ignacio Burgoa por el delito de fraude en contra de México. Después de que dejó el poder se divorció de Carmen Romano y en 1995 se casó con Sasha Montenegro, actriz retirada de ascendencia yugoslava con quien tuvo dos hijos.
López Portillo tuvo diabetes y le dio una embolia en 1996. Falleció a la edad de 83 años el 17 de febrero del 2004 en la Ciudad de México debido a una complicación en el corazón causada por neumonía. Su cuerpo fue sepultado en el panteón militar del Distrito Federal.
ASPECTOS ECONOMICOS

A partir de 1979 Díaz Serrano, director de PEMEX, acelera la producción petrolera. Apoyando en esa riqueza el gobierno aumenta el gasto, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupción en las esferas gubernamentales. En 1981 caen los precios del petróleo, pero a través del endeudamiento se mantiene el crecimiento y un dólar barato. A pesar de haber recibido divisas suficientes para pagar la deuda heredada (20000 millones de dólares) la triplica al final de su gobierno.

“Defenderé al peso como un perro”, sin duda alguna al escuchar esta frase se nos lo primero que se nos viene a la mente es este   Ex presidente mexicano: José López Portillo, cosa que nos deja con muchas dudas en la cabeza, ya que como todo buen político, sus palabras fueron vanas y simplemente no hizo nada el respecto para defender nuestra moneda, sino todo lo contrario, la perjudico bastante.

Cuando este personaje recibió al país, este se encontraba en una situación extremadamente difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.
El PIB per cápita cayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2 %.

 

Y ante un México totalmente decaído, pronunció un discurso tan impresionante que provocó que se ganara automáticamente   el apoyo del país entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena...”
Anunció además que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.
Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, ligados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país, como por ejemplo cuando los países árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provocó que México se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundancia", fuel lema que Portillo adoptó.

Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.
Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España.

 

 

Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
Su política agraria contemplaba el reordenamiento de la economía; había que "afectar cuanto antes todo lo afectable" (de tierras) para dedicar todos los esfuerzos a aumentar la producción.
En materia hacendaria López Portillo prometió a los empresarios una política fiscal estimulante para invertir; manifestó también que se daría mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas, a cambio se alentaría la reinversión de las empresas; para elevar el ahorro doméstico.
Emitió los petrobonos con tasas de interés atractivas e indizadas al precio del petróleo que entonces estaba al alza, igualmente y con el mismo propósito permitió que la banca recibiera depósitos en dólares que cubrirían los riesgos cambiarios.
Para el año 1980 parecía iba todo viento en popa, porque México ocupó nada más y nada menos el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. En 1982 el país subió al cuarto lugar en reservas y exportaba 1, 500,000 barriles ¡diarios! Si, leyó usted bien, DIARIOS, pero esto después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Y obviamente estas cifras empezaron a ilusionar no solo a la mayoría del pueblo mexicano, sino que también al mismísimo presidente. La banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, y no solo eso ya que la deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.
Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.
El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 % y al comercio un 200 %. Para 1981 los egresos del erario se incrementaron en 55 %, los de la inversión pública un 40 %, el gasto corriente un 55 %, y el servicio de la deuda un 36 %.
En 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980 un 39 % por el mayor empleo y mejores salarios.




Pero ahora viene la otra cara de la moneda, por que una buena porción del crecimiento dado era ficticio, la mayoría de las industrias paraestatales produjeron a costos desmesuradamente altos, que las obligaba a operar en números rojos y a no ser competitivas ni siquiera en el mercado interno, a no ser porque el erario público cubría sus pérdidas a través de generosos subsidios.
La abundancia es buena pero cuando se sabe administrar, López Portillo nunca reconoció la liga causa-efecto entre el gasto deficitario y la inflación. Tomó decisiones arbitrarias y financieramente inadecuadas, que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución.
La sobreoferta de los países productores y el ahorro de energía de los países consumidores provocaron, a partir de junio de 1981, el desplome de los precios del petróleo que arrastró en su caída a la economía nacional petrolizada.
Todavía está presente en la mente de muchos mexicanos aquella frase pronunciada un 17 de agosto de 1981 por el ex mandatario: "Defenderé el peso como un perro" pero de nada sirvió ese entusiasmo ya que a las pocas semanas, el 17 de febrero de 1982, se retiró el Banco de México del mercado de cambios, el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar.


Así que al   pedir prestado por la futura alta producción petrolera, en pocas palabras los famosos castillos en el aire, que solo eran aproximaciones o predicciones de lo que después se tendría, confiándose de más, y prácticamente hipotecando la producción petrolera, cosa que hasta la fecha, después de treinta años el país no ha logrado contener del todo su deuda externa.




 


Se intento amortiguar esta situación disminuyendo el gasto público, controlando un poco más las importaciones subió los precios y tarifas públicas, cosa que a su consecuencia hizo que se elevarán las tasas de interés; además se decretó un alza general de sueldos y salarios del 10, 20 y 30 % que elevó los costos de producción, se compraron dólares y los acreedores del gobierno dejaron de renovar sus créditos.
Todo esto siendo un intento desesperado por parte del gobierno, además pagó en pesos los depósitos en dólares hechos por mexicanos en la banca nacional, para no enviar sus ahorros al extranjero; se cerró la venta de dólares por cuatro días y, finalmente decidió la estatización de la banca y el establecimiento del control de cambios. El Banco de México fue convertido en un organismo público descentralizado.


PETROLIZACIÓN DE LA ECONOMÍA


Con José López Portillo en la presidencia, vino un auge en la economía, por lo menos durante los primeros tres años, ya que se encontraron nuevos yacimientos de petróleo, lo que ayudo a que hubiese mayor estabilidad en el país, a esto se le llamo la petrolización de la economía, lamentablemente el petróleo no es eterno y en 1981 con el abaratamiento del hidrocarburo, se vino otra vez la inestabilidad económica de nuestro país, una inestabilidad que nunca se fue solo se escondió atrás del oro negro.
La industria petrolera en México está controlada en su totalidad (exploración, refinación, comercialización y exportación) por la empresa estatal
Pemex (Petróleos Mexicanos), que es la tercera empresa productora de petróleo.[3] en el mundo, la sexta en ventas, y es la empresa más grande de Hispanoamérica.ncia de la republica.

 La sobreoferta de los países productores y el ahorro de energía de los países consumidores provocaron, a partir de junio de 1981, el desplome de los precios del petróleo que arrastró en su caída a la economía nacional petrolizada


La petrolización de nuestra economía, el enorme crecimiento de nuestra deuda externa y la profunda crisis que sacudió al país a principios de la década de los 80, durante el gobierno de José López Portillo, sirvieron de extraordinario pretexto a los neoliberales para empezar a aplicar en México las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).




En 1977 López Portillo establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)comprometiéndose a “limitar el endeudamiento público, reducir el medio circulante, restringir el gasto público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía”. Sólo durante un año el gobierno mexicano cumplió con lo pactado pues con el descubrimiento de los yacimientos petroleros, la política económica sufrió considerables modificaciones; por ejemplo en el rubro de las inversiones el Estado orientó sus esfuerzos en la construcción de una infraestructura petrolera.
Con los tantos ingresos que representó el petróleo para México, el gobierno creyó haber encontrado el fin de los problemas económicos, al menos así lo reflejó el intenso crecimiento económico que se experimentó a partir de 1978 y que duró hasta los inicios de la década de los 80´s dando mucha confianza. Esta mejoría fue lograda en gran medida a la exportación del petróleo en crudo, actividad que ocupó el lugar central de la economía mexicana a finales de los 70´s ya que atrajo más de la mitad de la inversión pública, secundándola el área de servicios turísticos y urbanización.
Cabe señalar que el capital invertido fue producto de préstamos externos, al tener por aval al petróleo no dudaron en otorgarle créditos al Estado mexicano y al sector privado, mismo “que incrementó su deuda con el exterior de 6 800 millones de dólares en 1976 a 19 107 millones de pesos en 1982: casi el triple”. Pero a pesar de la recuperación el fenómeno no benefició directamente a la población, pues sus salarios se mantuvieron sin grandes modificaciones, peor aún, a éstos se les impusieron los llamados topes salariales, que según la versión oficial, no perjudicaban gravemente a los asalariados, pues se había incrementado la oferta de empleos.
La reacción natural a este hecho fue, entre otras, la migración hacia Estados Unidos lugar donde podrían obtener los recursos suficientes para allegarse de bienes materiales. El perfil de los inmigrantes era el de una mayoría masculina que tenían entre 16 y 30 años, cuyo estado civil era de soltero, es decir, el sector con mayor capacidad productiva que no encontraba en su país empleos bien remunerados, pues en México durante 1978, el salario mínimo se mantuvo en 107.11 pesos registrando un ascenso de 15.96 en 1979.
Para financiar la crisis, ya como presidente López Portillo (1976-1982), el régimen y la burguesía optaron por apostarle todo a la producción y exportación petrolera, la cual gozaba de un precio en el mercado mundial que aseguraba grandes utilidades. Para aprovechar mejor las oportunidades se decidió desarrollar significativamente la infraestructura de PEMEX, obteniendo los recursos incrementando la deuda externa. De esta manera, la economía mexicana fue petrolizada, al depender de este medio el 80% de los ingresos del Estado.
Efectivamente la estrategia adoptada ayudó a la economía a salir de la crisis del 76, sin embargo el modelo encerraba contradicciones que lo único que estaban haciendo era preparar el camino para una nueva crisis de mayor trascendencia. Para su éxito las medidas adoptadas por el gobierno dependían de que los magníficos precios internacionales del petróleo se mantuvieran, pero ésta no podía ser una situación indefinida.




ASPECTOS SOCIALES

En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el pueblo. A finales de ese año.
Restablecer la confianza entre los propietarios del capital, en tanto desarrollaba un doble proceso: la inversión del gobierno anterior en la explotación petrolera comenzó a dar frutos (que repercutieron en mayores posibilidades del erario) y se emprendería una reforma política. A partir de 1977 se han realizados cambios importantes en el régimen electoral. El secretario de gobernación, Jesús Reyes Heroles, emprendió una reforma política que ayudaría a desahogar los problemas sociales del país. “Primero, la ley federal de organizaciones políticas y procesos electorales (LFOPPE) se crearon las diputaciones uninominales y plurinominales
En enero de 1979, López Portillo auspició la venida del Papa Juan Pablo II, luego de décadas de lejanía con la Iglesia Católica, autorizando el oficio de una misa al aire libre transmitida inéditamente por televisión.
Al final de su sexenio hubo una de las peores crisis que ha sufrido México y a causa de eso agudizarían muchos problemas sociales.
Aunque las intenciones de López Portillo, eran buenas, la sobre confianza del presidente y no saber escuchar, así como confiar al financiamiento externo, provoco uno de los peores desplomes del peso, aunque el único logro aparente fue la reforma política, pero su participación en la revolución andina fue otros logros de su sexenio, el PRI con el paso del tiempo perdió la confianza del pueblo mexicano, lo que provoco que perdiera la presidencia en el 2000.
ASPECTOS CULTURALES
En 1981, López Portillo propuso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos; y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en su primera edición e investido como Caballero de Gran Cruz adornada con el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana. A fines de ése año, se organizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún para promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.

 APORTACIONES POSITIVAS

Al descubrimiento de nuevos yacimientos en Chiapas, Tabasco y de la rica Sonda de Campeche catapultó a México como primer exportador de crudo, lo que permitió que el Producto Interno Bruto se elevara a un 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "México, país de contrastes.

APORTACIONES NEGATIVAS

Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo.
El peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada  En lo financiero, la situación era difícil en general, dado que apenas unos días antes de entrar en funciones se realizó una de las devaluaciones más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas y se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional con el acuerdo de ejercer un presupuesto reducido y mantener bajos los salarios.

Bibliografía

http://presidentes.mx/presidentes/jose-lopez-portillo/

http://www.economia.com.mx/jose_lopez_portillo.htm

www.diputados.gob.mx/cedia/sia/re/RE-ISS-09-06-15.pdf

http://www.economia.unam.mx/sua/site/materia/sem5/histecmexico2/anexo5.html

http://www.slideshare.net/sociomexico/petrolizacin-de-la-economia-1-stefy


3 comentarios:

  1. Equipo 6 ---> Luis Echeverría Álvarez.
    INTEGRANTES:
    Coronel Peña Jessica
    Briones Perez Yazmin
    Hernandez Escutia Karla Ximena
    Santos Sanchez Analeidy
    Ambriz Lara Paulina
    Jara Padilla Alonso Ivan
    Ramiez Garcia Cesar

    El expresidente mexicano ingresa al Partido Revolucionario Institucional en el año de 1945 y en 1959 entró al servicio público con el apoyo del tal partido.

    Ocupó varios cargos antes de ser mandatario de nuestro país; estuvo al frente del Consejo de Planeación Económica y Social, fue asesor Técnico de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Educación; asesor de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional; Director General de las Juntas de Mejoras Materiales: SEPANAL; Coordinador y asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano no Fronterizo; representante del Congreso de Planeación y Habitación, celebrado en París, hasta llegar a ser el Secretario de Hacienda de 1973 a 1975.

    En aquellos años los presidentes emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor y José López Portillo fue la opción elegida por el presidente Luis Echeverría.

    Durante los meses siguientes López Portillo realizó su campaña presidencial sin adversario alguno, ya que el único partido opositor con registro en ese entonces era Acción Nacional.

    Cuando López Portillo tomó posesión y ante un México decaido, pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.

    Anunció además que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.

    En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.
    Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años


    MUY BUENA INFORMACIÓN LA QUE NOS PROPORCIONAN :D

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, CINTHYA, ABIGAIL, GISELLE, GABRIELA, RICHARD y ARELY
    integrantes del equipo, es un placer saludarlos y ver que de alguna manera se están integrando a un nuevo concepto y forma de transmitir información y conocimiento como es el uso de este medio cultural, quiero decirles que la información que ustedes han clasificado y ordenado es correcta pero agreguen quier que me investigue y agreguen más sobre la petrolización de la economía.
    Saludos.
    Prof. Matusalem Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES PROFESOR YA AGREGAMOS LA INFORMACIÓN QUE PUDIMOS ENCONTRAR SOBRE LA PETROLIZACIÓN ECONÓMICA, GRACIAS POR LA OBSERVACIÓN. SALUDOS

      Eliminar